¿Cómo funciona Hércoles?

Las cuatro fases de Hércoles

1.- LLENADO

2.- LIBERACIÓN DE CO2

3.- DESCARGA DEL BYPASS (DELESTAGE)

4.- LIXIVIACIÓN (ESCURRIDO)

FASE I – LLENADO

El llenado del depósito con la mezcla de mosto y hollejos puede ser efectuado tanto desde arriba, como por la válvula de descarga total, o por la de descarga parcial.

Cuando asciende el mosto, a medida que vamos llenando el depósito, el espacio libre que hay entre la carcasa externa y el diafragma con forma de embudo, se queda vacío ya que el aire presente no permite la entrada de líquido, al estar las válvulas cerradas del by-pass. De esa forma, los hollejos se agrupan en la superficie formando el sombrero.

Durante la fermentación alcohólica para la elaboración de vino, se genera gas producido por las levaduras cuando transforman los azúcares en alcoholes.

Este gas se va acumulando en la zona entre el diafragma y la parte cilíndrica exterior del depósito al estar el by-pass cerrado.

El aire en el espacio libre le cede el sitio rápidamente al anhídrido carbónico producido por la fermentación. Una vez saturado el ambiente, el exceso de gas sale a presión por rebose en forma de grandes burbujas por el cuello del diafragma, produciendo un mecido constante de los hollejos de encima que se presentarán siempre saturados de líquido y bien sueltos. Dicho mecido provoca la caída por gravedad de las pepitas que se depositan en el fondo.

FASE II – LIBERACIÓN DE CO2

La apertura del by-pass produce una acción más masiva, liberando la enorme cantidad de gas a presión acumulado en el espacio libre directamente sobre los hollejos que serán inundados y mezclados íntimamente, obteniendo una disgregación eficaz del sombrero de manera suave.

FASE III – DESCARGA DEL BYPASS (DELESTAGE)

Una vez que sale todo el gas, el mosto inunda el espacio libre provocando un repentino descenso de nivel. Las uvas saturadas de líquido continúan cediendo las sustancias nobles extraídas de las pieles, reproduciendo la típica fase de escurrido estático en ambiente controlado y sin utilizar bombas.

FASE IV – LIXIVIACIÓN (ESCURRIDO)

Cuando se cierra el by-pass, el anhídrido carbónico de fermentación vuelve a acumularse en el espacio libre provocando un nuevo aumento de nivel que, empujando hacia arriba los hollejos agrupados en la superficie, provoca una ulterior fase de escurrido estático, continuando el proceso de lixiviación que los lleva a ceder cada vez más sustancias al mosto.

El gas satura de nuevo el espacio libre y toda la secuencia puede ser repetida cada vez que se considere oportuno hasta la finalización de la fermentación.

PANEL DE CONTROL

Permite la automatización de las diferentes fases, que podrán ser programadas por el enólogo para controlar las temperaturas, los ciclos de las aperturas de los by-pass, la acción de la sonda del nivel de seguridad y la introducción de dos gases independientes (O2, CO2, N2) acumulado.

¿QUÉ OBTENEMOS CON HÉRCOLES?

Vinos blancos y rosados más aromáticos

Vinos tintos con más color y afrutados

Permite la utilización de gases técnicos

NECESITAS

Más información

Polígono El Sequero

Avenida de Cameros, parcela 182

26150 Agoncillo (La Rioja)

Tel. 941 43 72 14

Fax 941 43 71 05

info@hercoles.com