CONTROL DE TEMPERATURA

Eficiencia energética

La fermentación alcohólica es un proceso exotérmico (genera energía en forma de calor). Eso produce que la temperatura del mosto aumente rápidamente durante la fermentación. Para que se produzca el vino es necesario un control de esa temperatura eliminando el calor generado.

Otra de las características que debemos conseguir en la refrigeración es asegurar una temperatura lo más homogénea posible de la totalidad de la masa del mosto en fermentación. Para conseguir tal fin, los sistemas de refrigeración convencionales están colocados en la parte exterior de los depósitos. Estos sistemas, debido a que están en la parte exterior del depósito, generan un intercambio de calor con el aire circundante, perdiéndose un mínimo del 50% de la energía necesaria.

Al estar integrado dentro de los depósitos, HERCOLES® consigue evitar las perdidas por el intercambio térmico con el medio exterior y transmite toda la potencia frigorífica al proceso de control de temperatura en el proceso de fermentación.

HERCOLES® también consigue una distribución homogénea de la temperatura al estar ubicado en el interior del depósito, al encontrarse permanentemente sumergido y en contacto directo con el mosto que se quiere refrigerar, y por el efecto que produce el borboteo constante del CO2 liberado durante el proceso de fermentación.

Cuando HERCOLES® se pone en funcionamiento, enfría toda la masa de líquido que se encuentra alrededor, generando el desplazamiento del mismo hacia la zona inferior del depósito, y consiguiendo de esa forma homogeneizar la temperatura de todo el líquido por debajo del nivel del diafragma.

A partir de este momento, el borboteo ascendente constante de grandes burbujas a través de la parte central cilíndrica del diafragma, desplaza grandes masas de mosto refrigerado hacia la parte superior, justo donde se encuentra la zona critica de mayor acumulación de temperatura.

De esta manera, conseguimos una mayor y mejor homogeneización de la temperatura en el punto más caliente y crítico de la fermentación (el sombrero), en el que tienen lugar las fases fermentativas más importantes y fundamentales.

NECESITAS

Más información

Polígono El Sequero

Avenida de Cameros, parcela 182

26150 Agoncillo (La Rioja)

Tel. 941 43 72 14

Fax 941 43 71 05

info@hercoles.com